Políticas públicas que abordan los derechos humanos de la población LGBTI en Guatemala

        Históricamente se ha establecido que en la legislación guatemalteca no existen regulaciones que tiendan a proteger el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ.

        Desde el Observatorio de Derechos Humanos se ha realizado una búsqueda dentro de la normativa nacional que regula actuaciones del Estado para promover y se puedan establecer.

        “Las políticas públicas constituyen, en su dimensión política, el marco orientador y normativo de la función de las instituciones del Estado. Resumen la decisión política del Estado para resolver, mediante la acción pública, distintas problemáticas y necesidades de la población; y parten del reconocimiento del ciudadano/a como sujeto de derechos. Recogen el conjunto de disposiciones y medidas cuyo objeto es la distribución o redistribución de bienes y recursos.”

        “Toda persona privada de su libertad será tratada humanamente y con el respeto debido, a la dignidad inherente al ser humano. La orientación sexual y la identidad de género son fundamentales para la dignidad de toda persona”.
        (Principio 9 de Yogyakarta)

        Política nacional de reforma penitenciaria
        Política criminal democrática del Estado de Guatemala 2015-2035
        SECTOR JUSTICIA
        El objetivo de este instrumento es “Consolidar un Sistema Penitenciario Nacional confiable y seguro para la sociedad”; estableciendo, como uno de sus temas transversales, el abordaje integral a los grupos en posición de desventaja, promoviendo que en el Sistema Penitenciario se respeten las garantías constitucionales y de derecho internacional sobre la no discriminación e igualdad en oportunidades y trato, identificando entre estos grupos a las personas LGBTI.

        En cuanto a la aplicación del régimen progresivo, como estrategias se establecen e identifican, entre otras:
        Toda persona tiene derecho a ser oída en audiencia pública y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, para la determinación de sus derechos y obligaciones en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada en su contra, sin prejuicios ni discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. (Principio 8 de Yogyakarta).

        Total de denuncias en el MP por población LGBTI, según delitos denunciados enero 2018-octubre 2019.
        La política tiene como objetivo general “La creación de estrategias articuladas que permitan a las instituciones del sector justicia y seguridad ciudadana, el abordaje de los principales hechos de violencia y criminalidad que ocurren en el país y que afectan los bienes jurídicos, los cuales el Estado tiene el deber de proteger.

        En relación con la población LGBTI específicamente, esta política afirma que “Las personas LGBTI son víctimas de exclusión social a causa de su orientación sexual e identidad de género. Esta discriminación se traduce en la débil prestación de servicios públicos, vedando el libre acceso a la justicia a esta población vulnerable, debido al desconocimiento, falta de sensibilización de los operadores de justicia, falta de herramientas y procedimientos que permitan el registro de hechos delictivos, motivados por la orientación sexual o identidad de género, entre otros. Ese contexto no permite al Estado reflejar el nivel de victimización que sufre esta población, por lo que se hace necesario visibilizar e incluir estrategias para responder a las necesidades de la población LGBTI, desde un enfoque integral de protección de sus derechos”.

        Esta política incluye de manera expresa como componente fundamental la protección a las personas LGBTI, el sector justicia debe coordinarse para implementar los lineamientos establecidos para el resguardo de sus derechos humanos.
        Entre los principios rectores de la Política, se establece el de no discriminación, indicando que “Los fiscales deberán abstenerse de realizar cualquier acto u omisión que suponga un trato distinto por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación
        sexual...”

        Matrimonio Igualitario en Costa Rica
        El país centroamericano se convirtió en el primero en la región en hacerlo oficial