Nicaragüenses LGBTIQ+ en Costa Rica sufren discriminación en redes sociales
Según la ONU, gays y mujeres sufren la mayoría de los ataques en redes sociales en Costa Rica

De las miles de publicaciones que surgen cada día en redes sociales, muchísimas están cargadas con mensajes de odio y discriminación, potenciando discursos que generan alarma en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para mapear los principales focos y las potenciales amenazas, la ONU desarrolló, a lo largo de un año -entre marzo de 2020 y febrero de 2021- un estudio de redes sociales para identificar la clase de mensajes y la intencionalidad detrás de estos.

Alrededor de 500.000 textos estuvieron bajo análisis, marcándose las más diversas razones para la discriminación. Género, nacionalidad, preferencia política y hasta la edad terminan marcando la pauta según el informe lanzado este martes.

No soy xenofóbico pero…

Del medio millón de mensajes de odio detectados, 1 de cada 3 implicaba señalamientos a la población extranjera, con especial acento en la población nicaragüense. La discriminación, ya arraigada en el país, se intensificó aún más en medio de la pandemia.

“Muchas de estas reacciones son detonadas por coberturas mediáticas de sucesos y temas relacionados con crímenes”, señaló el estudio.
“A partir de junio hubo un pico cuando se empezó a generar con mayor fuerza la discusión sobre cuarterías y las medidas sanitarias, así como la apertura de fronteras”, agregó.

Las dos caras del Día de la Mujer
Los temas de género se posicionaron como segundo eje con más ataques en redes sociales, donde hay especial concentración hacia las mujeres.
El estudio detectó un aumento en los mensajes de este tipo alrededor del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-. En este punto el debate se divide entre las críticas a la conmemoración y a los que exigen un trato igualitario a los hombres.“Percibimos mensajes donde hay victimización masculina. Es común leer “¿por qué no hay día del hombre?, “a nosotros también nos agreden”. Esto viene a restarle valor al trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad”, citó el informe.

Homosexualidad incomoda más entre hombres
Otro de los temas importantes se relaciona con las críticas a la diversidad sexual. La preocupación aumenta pues el 85% de las publicaciones tenía un tono intencional. De manera recurrente se usó la palabra “asco”, lo que aumenta las alertas.

Nuevamente, los mensajes aquí se dividen. Para la homosexualidad en mujeres los ataques se mezclaban con temas de feminismo, pero en caso de relaciones entre hombres el tono escala. “Lo que genera más entradas es cuando hay referencia a relaciones entre hombres. Esto genera la mayor cantidad de expresiones de discriminación”, cita el informe.

El estudio coincidió además con la entrada en vigor del Matrimonio Igualitario, lo cual aumentó las críticas, sobre todo en lo referente a la posibilidad de adopción. Su rechazo sigue siendo masivo.

“Generación de cristal” vs. “Boomers”
Para completar la lista de discursos de odio, la ONU identificó a la política, el racismo y la edad como detonantes adicionales. Respecto al primer punto, se espera que aumenten los ataques conforme avance la campaña. En cuanto a la discriminación por motivos étnicos se destacó que se hace más de manera inconsciente por lo interiorizado de los prejuicios y que además de la población afrodescendiente crecen los ataques a la comunidad asiática.

Finalmente, se destaca un estallido de choques intergeneracionales, principalmente en el grupo de 18 a 24 años contra los mayores de 50.
“Por un lado las generaciones mayores llaman a los menores “generación de cristal” y los menores les dicen “boomers” en referencia a que son anticuados, que desconocen tendencias”, cita el informe.
 
Las fechas conmemorativas especiales para determinados grupos suelen alimentar los mensajes de odio de sus detractores (AFP)

ONU: los mensajes que llevan hasta un genocidio
¿Por qué le entró la ONU al tema de los discursos de odio en redes? Según la representante de la Organización en el país, Allegra Baiocchi, porque simples mensajes son detonantes de cosas peores.
“El discurso de odio es un precursor que hace mucho daño a la víctima individual pero también ha sido en la historia un recurso de violencia. El caso de referencia es el genocidio de Ruanda, que empezó con mensajes de radio y poco a poco se transformó”, dijo.“El discurso de odio tiene impacto también en la paz y la cohesión social de un país”, agregó.

Tras la investigación, la ONU comenzará una campaña de alianzas para abordar los diversos orígenes de las molestias, sobre todo a la falta de escuchas. Además, en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) se establecerá el Observatorio de Discurso de Odio y Discriminación, para dar monitoreo que alimente sus estrategias.

Fuente:
https://observador.cr/onu-nicaraguenses-gays-y-mujeres-sufren-mayoria-de-ataques-en-redes-sociales-en-costa-rica/

Declaran culpable al Estado de Honduras del asesinato de Vicky Hernández
La sentencia de la Corte IDH es un hito latinoamericano que resultará en mayor protección para las poblaciones LGBTIQ+ de Honduras